30 jóvenes del Caribe celebran el inicio de su vida universitaria gracias a las becas Nutresa

La beca contempla una cobertura del 95 % del valor de la matrícula de pregrado e idiomas durante toda la carrera. Recibieron sus certificados en compañía de sus familiares en el restaurante Bocas de Ceniza.

2025-07-07 CUBRIMIENTO CEREMONIA ENTREGA BECAS NUTRESA83 (1).jpg
Estudiantes becarios Nutresa - Uninorte en el restaurante Bocas de Ceniza, junto a Jairo González, vicepresidente de Grupo Nutresa y el rector Adolfo Meisel.

Por: José Luis Rodríguez R.

14 jul 2025

“Es increíble sentir que los sueños se hacen realidad. Que con perseverancia, esfuerzo, pasión y amor por lo que uno quiere, se puede lograr”, comentaba emocionado Nicolás Bahoque, de 16 años, con la mirada fija en el certificado que lo acreditaba como uno de los 30 estudiantes becarios Nutresa – Uninorte, que respalda el acceso a la educación superior de jóvenes sobresalientes de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 de la región Caribe.

El lunes, 7 de julio, en el restaurante Bocas de Ceniza de la Universidad del Norte, este grupo de bachilleres vivieron una experiencia inolvidable. Lo que parecía ser una prueba final del proceso de selección fue, en realidad, una dinámica sorpresa para anunciar, frente a sus padres de familia, que ya eran oficialmente beneficiarios de la Beca Nutresa – Uninorte, la cual contempla una cobertura del 95 % del valor de la matrícula de pregrado e idiomas durante toda la carrera.

Las lágrimas, los abrazos y un mismo sentimiento de alegría marcaron la entrega oficial de certificados, que contó con la presencia de directivos de Uninorte y representantes del Grupo Nutresa, quienes reiteraron su compromiso con el desarrollo regional y la formación de líderes desde la educación superior.

“La educación es la herramienta que más transforma la vida de las personas, aspirando a formar profesionales competentes, ciudadanos ejemplares y buenas personas”, enfatizó el rector Adolfo Meisel durante sus palabras de congratulación.

El rector agradeció al Grupo Nutresa por su convenio de cinco años, que los convierte en donantes estratégicos de la universidad, con un impacto significativo en la vida de los estudiantes. También destacó la infraestructura de apoyo integral que ofrece la universidad, incluyendo apoyo pedagógico y psicológico, e invitó a los nuevos estudiantes a participar en actividades deportivas, artísticas y organizaciones estudiantiles para un desarrollo integral.

"Los invito a aprovechar las múltiples posibilidades para desarrollarse integralmente, participando en deportes, artes y organizaciones estudiantiles. Lo importante no es solo ser campeón, sino participar y disfrutar", agregó Meisel.

Estudiantes, junto a sus padres de familia, conocieron en el restaurante que fueron beneficiarios de la beca.


Estas 30 becas hacen parte de las 160 que el Grupo Nutresa entregará en los próximos cinco años, como parte de su compromiso con la formación de líderes comprometidos con el progreso de sus comunidades. 

“Para nosotros, poder participar de la construcción de un futuro donde el desarrollo sea para todos y poder impactar a las comunidades y regiones se manifiesta en momentos como el de hoy. Nos llena de satisfacción”, expresó Jairo González, vicepresidente y secretario general de Grupo Nutresa, durante la ceremonia.

El empresario recalcó que esta visión se manifiesta en todas sus actividades y relaciones, desde su grupo de accionistas, los clientes y consumidores hasta los empleados y las comunidades con las que interactúan. Agradeció a la Universidad del Norte por su riguroso trabajo en la convocatoria y selección de los becarios, así como a los padres y familias por su apoyo incondicional.

"La misión que tienen ustedes es maravillosa y sé que queda en muy buenas manos. No paren de aprender, que la mayor habilidad que les deje estos cinco años sea esa: que aprendieron a aprender”, puntualizó González.

Esta alianza entre el Grupo Nutresa y Uninorte reafirma la visión de una educación como motor de transformación social y movilidad hacia un futuro con más oportunidades para los jóvenes del Caribe colombiano.

"Gracias a la constancia y la buena disposición de todas las partes involucradas, hoy celebramos los frutos de este tipo de esfuerzo conjunto. Seguimos movilizando recursos con egresados y empresas para poder contar con más opciones de becas para los jóvenes. Continuaremos apoyando el talento de la región para que accedan a una universidad de calidad”, afirmó Carolina de la Espriella, directora de Alianzas y Relaciones Públicas de Uninorte.

El estudiante Nicolás Bahoque durante la entrega de su certificado.


“Es una oportunidad que no se ve todas las veces en la vida y, gracias a Dios y al esfuerzo que he tenido, se me ha brindado”, comentó con emoción Esteban Díaz, de 17 años. El joven barranquillero, gracias a la beca, iniciará sus estudios en Ciencias de Datos, carrera que eligió con convicción y visión. “Ciencias de Datos es la carrera del futuro, es en la que yo me veo. Quiero ser un gran empresario, construir una excelente marca personal y sé que Uninorte me orientará con las herramientas necesarias para lograr lo que quiero y poder brindarle a la comunidad, que es lo más importante”, afirmó. 

El próximo sábado, 8 de noviembre, Uninorte volverá a abrir las puertas de su campus para celebrar una nueva edición del Open Day, un evento pensado para que futuros estudiantes y sus familias vivan de cerca la experiencia universitaria. Desde la mañana, los asistentes podrán recorrer las instalaciones, participar en actividades interactivas, conocer la oferta académica y dialogar con profesores, estudiantes y egresados que harán parte de esta jornada llena de experiencias enriquecedoras. Es una oportunidad única para descubrir por qué Uninorte es reconocida como una de las mejores instituciones de educación superior del país.

Taliana Solano Cervantes, de 16 años, también manifestó su emoción de ser seleccionada como beneficiaria de la beca. Próxima a iniciar sus estudios en Ingeniería de Sistemas, expresó con gratitud lo que este logro representa para su vida. “Estoy muy agradecida por esta oportunidad. Para mí, la Universidad del Norte significa una educación de calidad. Nos da muchas oportunidades a nosotros como bachilleres para poder perseguir todas nuestras metas y poder realizarnos de manera profesional”, afirmó, reconociendo también el apoyo de su familia y docentes.

Motivada por su pasión por la programación y la resolución de problemas, Taliana se visualiza como una profesional de calidad. “Sé que este lugar es para mí y sé que la carrera también lo es. Me siento muy feliz y agradezco a Nutresa por todo”, expresó.

Wilmar Fontalvo, estudiante becario Roble Amarillo, también compartió su experiencia al recibir la noticia de la beca mientras se graduaba de bachiller, pero, sobre todo, les dejó claro al grupo de nuevos becarios que la beca más que un sueño cumplido, “es una meta y un objetivo alcanzado gracias a la resiliencia y perseverancia”, destacando la importancia de no rendirse ante los obstáculos y de aprovechar las oportunidades que la universidad ofrece para su crecimiento.

La próxima Ceremonia de Entrega de Becas de Uninorte, escenario donde jóvenes destacados provenientes de la región Caribe reciben su reconocimiento oficialmente, está programada para el 25 de julio en el Coliseo Los Fundadores. El acto dará cuenta de las becas otorgadas con recursos propios de la institución y aportes de aliados como Nutresa, quienes refuerzan su compromiso con la excelencia académica y la equidad social.

Más noticias