MBA continúa celebración de sus 40 años con Alexandra Mendoza, líder fintech
La egresada reflexionó sobre su trayectoria profesional en el seminario Presidentes de Empresas, la manera cómo consolidó su modelo fintech y su compromiso con el empoderamiento femenino en la industria. Evento que hace parte de la programación especial por los 40 años de la maestría.
En el marco de los 40 años de la Maestría en Administración de Empresas (MBA), la Escuela de Negocios organizó el viernes, 20 de septiembre, el seminario Presidentes de Empresas, en el que sus egresados reconectaron con viejos compañeros y escucharon la trayectoria profesional de Alexandra Mendoza de Castro, CEO y fundadora de Liquitech, compañía de facturación electrónica.
La barranquillera es egresada del programa Administración de Empresas (2005) y de la Maestría en Administración de Empresas (2008). Ha tenido una amplia experiencia en el sector de las finanzas internacionales, con más de 20 años trabajando en la industria financiera.
"La Universidad del Norte me ha dado todas esas herramientas que he necesitado en mi carrera, desde lo profesional, desde el relacionamiento para poder lograr todo lo que he hecho y de verdad que soy muy orgullosa", expresó.
Alexandra reflexionó sobre los mitos del emprendimiento, desafiando la idea de que los emprendedores nacen con una gran idea desde el primer momento. "A veces pensamos que los emprendedores son personas que desde que se levantan de la cama o que un día tienen una gran idea clara", afirmó.
Para ella, el emprendimiento es un proceso constante y cotidiano, que se da tanto dentro de las compañías como fuera de ellas. "Todos en nuestra vida, poquito a poquito, estamos emprendiendo... innovando en nuestro día a día, cómo hacer las cosas de diferente manera y hacerlas mejor”, añadió, alentando a los egresados a ver sus propias carreras como una forma de emprendimiento continuo.
En su discurso, Mendoza de Castro destacó los retos que enfrentó al crear Liquitech, una empresa centrada en tecnología sin tener un conocimiento previo en el área. “Quería tener una empresa basada en tecnología y no sabía tecnología. Entonces empecé a estudiar sobre el tema fintech”, comentó.
En su búsqueda de formación, cursó estudios en Harvard y se unió a programas de aceleración como el de MasterCard USA, donde su empresa fue seleccionada como un negocio de alto impacto. Este recorrido, marcado por el aprendizaje constante y el empoderamiento femenino, le permitió transformar su visión y liderar procesos innovadores en la facturación electrónica.
“Con la pandemia había cerrado con un fondo en Londres. Se hace el primer desembolso y a la semana todo cerrado. Pero la pandemia sirvió para consolidar el modelo Fintech”, relató Mendoza. La coyuntura le permitió fortalecer su compañía y certificarse en ISO 27001 con un equipo reducido, demostrando que no se necesitan grandes estructuras para lograr grandes metas.
De igual forma, Alexandra también destacó su trayectoria dentro del gremio fintech en Colombia, donde ha asumido roles de liderazgo y representación a nivel nacional. “Como líderes tenemos una gran responsabilidad y es el cómo impactamos sobre las personas que están a nuestro alrededor”, afirmó, enfatizando la importancia de continuar formándose y empoderando a otras mujeres en la industria.
Su compromiso la llevó a ser seleccionada como presidenta de la Junta Directiva del gremio, desde donde ha impulsado iniciativas para posicionar a Barranquilla como un actor relevante en el ecosistema fintech, llevando eventos como el Latam Fintech Market a la ciudad y trabajando por un mayor desarrollo de esta industria en la región.
Mendoza de Castro recibió en enero de este año una distinción meritoria “highly commended” en la categoría Entrepreneur of the Year Award 2024, en el marco de los Premios a la Excelencia de AMBA and BGA (la Asociación de MBAs y la Asociación de Graduados de Negocios), por su desempeño como CEO y fundadora de Liquitech, fintech que en tres años alcanzó a negociar US $ 100 millones, con más de 16 000 facturas endosadas por empresas de todo el país.
Una trayectoria de excelencia
El MBA de la Universidad del Norte ha trazado un camino firme hacia la excelencia y la internacionalización, siguiendo un plan estratégico que ha guiado su evolución durante más de una década. La calidad del MBA ha sido reconocida tanto a nivel nacional como internacional. En 2022, el programa obtuvo la reacreditación de la Association of MBAs (AMBA), lo que garantiza que sus estudiantes reciben una formación de excelencia, comparable con la de las mejores universidades del mundo.
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